EL ESTRÉS EN LA FUNCIÓN POLICIAL
Introducción
El estrés en el trabajo es propio de las sociedades modernas, en las que
la creciente presión en el entorno laboral, puede generar distintas sintomatologías,
provocadas por múltiples causas y factores, cuya combinación puede resultar en
graves consecuencias difíciles de tratar. Tal saturación o sobrecarga física y
mental del funcionario policial, afecta no sólo su salud, sino también su desempeño
profesional y sus relaciones laborales.
Así, en primera instancia, se enlistan cada uno de los síntomas –físicos y
emocionales- que manifiesta una persona con estrés laboral, los cuales van
desde la irritabilidad hasta la depresión, acompañados por la fatiga mental y física.
Además, se describen cada una de las causas que provocan un elevado nivel de estrés
en el desempeño de las funciones inherentes a cada cargo profesional.
Asimismo, se detallan los factores estresores tanto internos como
externos que intervienen en el desarrollo de las actividades propias de la
función policial. También, se incorporan las consecuencias negativas que
produce el estrés en el quehacer diario del agente de policía. Tales consecuencias
devienen de la incapacidad de los mecanismos internos d cada persona, para
afrontar el constante ritmo y la presión laboral en un entorno poco favorable.
Definición del término
En 1911 desde el contexto científico, Cannon emplea
por primera vez la palabra estrés, la cual asociaba la influencia de los
factores emocionales con el incremento de la secreción de ciertas catecolaminas
(adrenalina). En esa línea, Cannon concebía el estrés como un estímulo interno ante
el cual el cuerpo respondía de una forma específica, mientras que Selye lo
definía como una respuesta ante la influencia de estímulos externos al
organismo, que sobrepasaban la capacidad del cuerpo para reaccionar ante ellos.
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A este tenor, “según el diccionario médico
Dorland, se define el estrés como la situación de un individuo vivo, o de
algunos de sus órganos o aparatos, que por exigir de ellos un rendimiento muy
superior al normal, les pone en riesgo próximo de enfermar. De una forma más
escueta, pero clara, el diccionario médico Salvat, recuerda el origen de la
palabra, indicando que el estrés es una voz inglesa (esfuerzo, violencia,
tensión), con la que se designa el estado de tensión excesiva como consecuencia
de una acción, brusca o continuada, nociva para el organismo.” (Sánchez y Sanz,
2001, p.21).
Es decir, el estrés en el trabajo suele
aparecer cuando la capacidad laboral del trabajador es superada por uno o varios
factores desencadenantes a los que no puede hacer frente, ocasionando la
pérdida del control de la situación. Esa creciente presión en el entorno
laboral propicia la saturación física y mental del individuo.
Síntomas
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Las reacciones a nivel emocional, pueden
alterar el estado de ánimo y el comportamiento del trabajador. Algunos de estos
síntomas son:
- · Mal humor, ansiedad, irritabilidad,
- · Inseguridad, miedo o temor,
- · Dificultades para concentrarse,
- · Dificultades para tomar decisiones,
- · Bajo estado de ánimo,
- · Agotamiento, depresión.
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- · Gastrointestinales: aerofagia, el síndrome de intestino irritable, meteorismo, cuadros de gastritis, úlceras de estrés, náuseas, sequedad de la boca (hiposalivación).
- Cardíacos: crisis de hipertensión arterial, arritmias, distonías neurovegetativas, hiperventilación, taquicardia.
- Musculares: temblores, fasciculaciones, dolor de cabeza, agotamiento, mareos, sudoración excesiva, tensión muscular y contracturas.
- Del Sistema Nervioso Central: irritación, trastornos del sueño, inquietud, ansiedad.
Causas
El estrés laboral es uno de los principales
responsables del deterioro físico y mental de los trabajadores. Entre sus
principales causas se encuentran las siguientes:
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- Desacuerdos en la información, empleo inestable,
- Falta de priorización de tareas,
- El volumen y ritmo de trabajo,
- Objetivos que no son realistas,
- Tareas monótonas o aburridas,
- Liderazgo confuso y tareas poco claras,
- Elevado nivel de responsabilidad,
- Distorsión de funciones,
- Exposición a tareas peligrosas,
- Falta de apoyo y reconocimiento,
- Falta de motivación y colaboración entre el equipo,
- Utilización inadecuada de las posiciones de poder,
- Condiciones ambientales del lugar de trabajo,
- Acoso laboral (mobbing),
- El síndrome de burnout,
- La combinación de cualquiera de las causas anteriores.
Factores desencadenantes
Ø Estresogenos
organizativos: estos
se subdividen en:
§ Inherentes
al puesto de trabajo: factores
asociados con las
características
físicas insatisfactorias del trabajo, la turnicidad laboral, el trabajo
excesivo o insuficiente y con el peligro físico en el trabajo.
§ Derivados
de la función de organización: estos factores
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repercuten en la función que la persona desempeña
en el trabajo (ambigüedad y conflicto de
funciones), y en la responsabilidad sobre la seguridad de otros trabajadores
otras personas.
§ Asociados
al desarrollo de la carrera profesional: en estos
se consideran las consecuencias por ascensos
excesivos o insuficientes, la falta de congruencia en la categoría o status, la
falta de estabilidad laboral (seguridad) y las expectativas insatisfechas
(frustración personal).
§ Derivados
de la estructura y atmósfera del trabajo: entre
estos, la nula o escasa participación en las
decisiones sobre cómo desarrollar la tarea en cuestión, las restricciones en el
comportamiento y la anulación de la capacidad de opinar.
§ Asociados
a las relaciones laborales: factores asociados con
las relaciones personales entre superiores,
subordinados y compañeros, al efecto positivista entre estas relaciones, el
efecto estresante por relaciones insatisfactorias y el estilo del liderazgo.
§ Exteriores
al trabajo: son aquellos factores
derivados de la
estructura de necesidades y presiones sociales
inherentes a sociedades desarrolladas, como la alienación, el aislamiento de la
comunidad y el conflicto de funciones; y de la movilidad geográfica –síndrome
de la movilidad-, el cual repercute en la familia, aumenta el aislamiento
social, disminuye las posibilidades de protección del sujeto frente al estrés
laboral propiamente dicho.
Las consecuencias que puede producir en el
quehacer cotidiano de una agente policial
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El
agente policial en el desempeño de sus labores cotidianas, se enfrenta a
situaciones o circunstancias altamente estresantes, las cuales al superar los
mecanismos internos del oficial para controlar la presión, constituyen uno de
los principales asideros para la proliferación de los factores causales de los
acontecimientos estresantes, degenerando en consecuencias muy diversas, tales
como:
- Fatiga y desinterés por las actividades diarias,
- Progresivo deterioro de las relaciones laborales y falta de colaboración (sinergias negativas),
- Aumento del ausentismo,
- Bajo rendimiento laboral,
- Incremento de accidentes laborales,
- Dificultad para concentrarse en las actividades,
- Ansiedad, insomnio, depresión,
- Baja por enfermedad,
- Aumento de quejas e insatisfacción por la labor del oficial,
- Dificultad para tomar decisiones correspondientes a su cargo,
- Interacción con el alcohol, las drogas y el tabaco como evasión de sus conflictos internos, familiares y profesionales.
Conclusiones
Al
analizar el estrés laboral en la función policial como causa de morbilidad
psiquiátrica, se ultima que:
ü La profesión policial es una actividad altamente riesgosa
y estresante, causada tanto por factores
estresógenos propiamente inherentes a la labor policiaca como por externos al trabajo.
ü Los factores de estrés de carácter estructural inciden
negativamente en la disposición y en la motivación de los agentes policiales en
la realización de su labor.
ü El conocimiento de las capacidades individuales, la
identificación oportuna de los factores de riesgo y las posibles mejoras de los
mismos, permiten una mayor optimización y aprovechamiento de las aptitudes del oficial
de policía.
ü La profesión policial está directamente asociada con el
estrés, ya que el policía desempeña su función en un entorno conflictivo, asociado
con la criminalidad y la marginalidad, es decir, ese continuo roce implica una
estrecha relación con la sociedad.
ü Tanto el arma como la defensa personal son herramientas
habituales de trabajo que constituyen un riesgo genérico de estrés en desempeño
laboral de un agente policiaco.
ü Junto con los factores propiamente laborales, surgen
otros de carácter organizativo, que permiten el aumento del agotamiento psíquico
y el sometimiento de los policías a los nocivos efectos del estrés; los cuales
se vinculan con las relaciones entre funcionarios y con las características de
desempeño en la función policial.
Referencia bibliográfica
Sánchez, M. J. J y Sanz
B. M. A. (20001). Policía y estrés laboral.
Estresores organizativos como causa de morbilidad
psiquiátrica. Obtenido desde https://campuspiloto.uned.ac.cr/pluginfile.php/50848/mod_resource/content/5/Estructuracion_curso/polestres_Policia_y_estres_laboral.pdf






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